<
Google

sábado, 26 de abril de 2008

Los nuevos derechos: ¿El hombre y los animales con derechos simétricos?

La Asamblea Nacional Constituyente pretende incorporar en la nueva Constitución un cúmulo de “nuevos derechos” relacionados a los animales, el medio ambiente y hasta el placer sexual femenino. ¿Los animales tienen derechos?, ¿El árbol, el río, el cerro también los tienen? , ¿El goce y la satisfacción sexual de la mujer deben ser considerados un derecho consagrado en el texto constitucional?
Los derechos son la facultad de actuar, para obrar hacia un rumbo determinado y para exigir un tipo de conducta a otro individuo. Son llamados humanos porque se refieren exclusivamente al hombre en sí y por lo cual son inalienables, imprescriptibles en el tiempo. Los derechos no pertenecen al hombre por un mandato estatal sino por ser una persona humana.
Algunos asambleístas de visión extrema pretenden declarar derechos para los animales, el río, las montañas para así evitar que el hombre los destruya o los extermine totalmente. A los animales no se les debe conceder derechos y obligaciones porque no tienen capacidad para seguir las normas éticas y quien no las puede seguir, no puede ser considerado sujeto de derecho. Un perro jamás podrá alcanzar un nivel intelectual para cumplir las normas éticas y hacer valer sus derechos.
Esta visión extrema que aspira igualar los derechos de todos los animales no debe olvidar que las normas éticas universales son simétricas, es decir, el derecho de un hombre será respetado si este respeta el mismo derecho ajeno (vida, libertad, propiedad). ¿Usted cree que un tigre o un toro al ver a un ser humano le respetarán su derecho a la vida? ¿El tigre entenderá que tiene un deber de respetar un derecho a otro ser viviente?
La organización ANIMAL FREEDOM señala que el significado de los derechos hacia los animales es colocar un freno al comportamiento humano para que nos los mate. Son límites legales para evitar el abuso y así iniciar procesos legales contra cualquier individuo que los incumpla.

Hay que entender claramente que los animales no pueden mantener ningún comportamiento ético y por lo cual son objetos y no sujetos de derecho. Si analizamos el caso de los derechos para los ríos, montañas, lagos, océanos caemos en el absurdo ya que estos no son seres vivos y por lo tanto jamás pueden ser sujeto de derecho. ¿A un cerro se le puede atribuir alguna obligación y luego cumplirla? Un sujeto de derecho si lo tiene o al menos el potencial para hacerlo.

Una solución de mercado a este tema sería atribuir derechos de propiedad a los animales para evitar su extinción. Así, los animales ya no serían de todos o de nadie sino de algunos cuantos que preservarían su buen cuidado. “La tragedia de los comunes” es un fenómeno que ha arrastrado a la gran depredación de los animales. La creación de claros incentivos permitirá la conservación de la flora y la fauna en el planeta. Este escenario es una gran solución, pero los burócratas y socialistas no lo aplican porque no lo entienden o se contradice con su ideología trasnochada.

Otra solución sería crear una ley de protección animal y ambiental con penas y multas para los que atenten contra el medio ambiente ya que están causando una externalidad negativa hacia los otros individuos de la sociedad y se viola el derecho a la vida del resto. Así, a cualquier persona natural o jurídica se le aplicaría la ley si causare un gran daño ambiental o asesine animales indiscriminadamente por juego o placer.

El último disparate es declarar como un derecho al goce y placer sexual de la mujer, es decir, que todas las mujeres tengan el pleno derecho a ser complacidas sexualmente. Entonces, ¿Se debe permitir que el gobierno se inmiscuya en la vida personal de una pareja? ¿El Estado deberá asistir a una mujer insastifecha sexualmente? ¿Les enviará a unos hombres corpulentos para complacerla? ¿Se creará un ministerio de goce sexual?

Los asambleístas deberían invertir productivamente el tiempo con otras ideas que conduzcan a los individuos hacia una sociedad abierta para alcanzar la prosperidad económica y no hacia una cerrada y estatista.

Etiquetas: , , ,

jueves, 10 de abril de 2008

Adiós fondos petroleros: ¿Se dará un festín populista con los nuevos ingresos?

La Asamblea Nacional Constituyente decretó la eliminación de los fondos petroleros (fideicomisos), los cuales se alimentaban con los excedentes de los ingresos de la exportación del petróleo. El objetivo que se pretende alcanzar es lograr que el gobierno del presidente Correa pueda manejar una política “flexible” y no muy rígida. Es decir, que ahora cerca de 1.700 millones de dólares ingresarán a la Cuenta Única del Tesoro y se los manejará discrecionalmente sin ninguna clase de restricción. Los funcionarios gubernamentales han aseverado que estos nuevos ingresos se los considerará como ingresos de capital y no corrientes.
Lo realmente preocupante es el buen uso y destino que el gobierno les vaya a dar, ya que, de tratarse de ingresos de capital su utilización debería ser para inversiones y sólo para eso. Si estos nuevos ingresos se los emplea sólo para gasto corriente (aumento de salarios, clientelismo, dádivas y para contentar a ciertos sectores sociales para calmar cualquier tipo de huelga o paralización), el futuro de la economía ecuatoriana podría caer en jaque y mate. En algún momento del horizonte del tiempo las cuentas estatales podrían volverse insostenibles y afectaría directamente al sistema de dolarización y al crecimiento económico.
Para entenderlo mejor lo ejemplificaré de forma sencilla: Imaginémonos una familia donde sus miembros utilicen todos sus ingresos (salarios, comisiones, ventas, etc.) para satisfacer todas sus necesidades presentes (alimentación, salud, educación, ocio, etc.) y no ahorren un pequeño porcentaje de esos ingresos para cualquier tipo de eventualidad no prevista (accidentes, enfermedades graves, embarazo, muerte, etc.). ¿Qué le sucedería a esta familia cuando se le presente un problema que le demande un gasto que no estaba presupuestado? Tendría que endeudarse con un familiar o un vecino al cual se le debe pagar a tiempo de lo contrario no le prestará más dinero. La familia pueda que sucumba ante este problema, se vuelva insolvente de un momento a otro y su nivel de vida cambie totalmente.
¿Se dará un festín populista con los nuevos ingresos? ¿Se los empleará de forma sensata dirigidos a proyectos de inversión y ahorro para épocas de vacas flacas? No debió haberse eliminado el fondo de ahorro y contingencia (FAC) para impedir que cualquier mano sucia y politiquera de turno se devore ese dinero. La Asamblea debió haber colocado una cláusula para que solamente ese fondo se lo emplee en situaciones de verdadera emergencia nacional que causaren un impacto social fuerte.
Los gobiernos de tinte socialistas se tachan de justos, solidarios y dignos y al final tanta fanfarronería termina perjudicando más a los que inicialmente trataban de proteger, es decir, a las personas pobres.

Etiquetas: , , ,

© 2006 – 2009. Gaceta Económica Ecuador. Todos los derechos reservados.