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martes, 26 de agosto de 2008

Razones para votar No en el referéndum: Parte IV

Sobre el régimen de transición

El régimen de transición es el escenario creado por los asambleístas en caso de que los ecuatorianos se inclinen por el SI en el referéndum del próximo 28 de septiembre. El artículo 17 viola de forma descarada el estatuto de instalación de la Asamblea el cual fue aprobado por el 82% de los ciudadanos. Recordemos que el artículo 2 del estatuto manifiesta claramente que la duración de la Asamblea será de 180 días más una prorroga de 60 días si fuese necesario. El estatuto indica que la disolución de la Asamblea será de forma inmediata al pasar los 240 días ya que su trabajo concluyó con la redacción de la nueva Constitución.
De forma desvergonzada no se establece que sucederá en el país si el No gana puesto que esa es el arma electoral del gobierno para sembrar el miedo y la confusión.
Los socialistas del siglo XXI, que tanto hablan de democracia y critican las sucias prácticas y vicios de la partidocracia, han cometido el mismo error y pretenden escudarse astutamente en el voto de aprobación para camuflar la ilegalidad. ¿Es esa la gran revolución ciudadana?
Art 17.- (Función Legislativa) Se declara concluido el periodo de los diputados y diputadas, principales y suplentes, elegidos el 15 de octubre del 2006. La Asamblea Nacional Constituyente se reunirá cinco días después de proclamados los resultados del referéndum aprobatorio para conformar la Comisión Legislativa y de Fiscalización procurando mantener la proporcionalidad política que tuvo el plenario de la Asamblea Consituyente. Esta Comisión Legislativa y de Fiscalización cumplirá las funciones de la Asamblea Nacional previstas en la Constitución, hasta que se elijan y posesionen los Asambleístas, conforme lo establecido en este Régimen de Transición.

Entonces, ¿Por qué ahora los ex Asambleístas se quieren autoconvocar cinco días después de conocer los resultados? ¿Por qué solo un pequeño grupo de personas (Congresillo) serán los responsables de legislar y fiscalizar? ¿Por qué se han declarado en receso si ya cesaron en sus cargos el 24 de mayo pasado? ¿Quién les ha dado ese derecho? ¿Por qué nuevamente se quieren burlar del pueblo los cuales son sus mandantes?

Si el gobierno, el buró político, los Asambleístas y movimientos afines al presidente Correa no respetaron el estatuto aprobado por votación popular, entonces, el ultraje a la nueva Carta Política será un hecho.
Hay varios artículos de este régimen donde taxativamente la Comisión Legislativa y de Fiscalización, de ahora en adelante CLF, se arroga muchas funciones lo cual atenta al sistema democrático. Es un atentado a la democracia ya que su génesis no es la elección popular.
La CLF, a través del artículo 18, se encargará de elegir a los miembros del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. La función judicial es descabezada ya que dan por terminado los periodos de los 31 magistrados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y mediante un sorteo público se escogerán solamente a 21 jueces. El artículo 21 es una clara intervención del poder legislativo (Congresillo o CFL) en el poder judicial. ¿Es eso democracia? ¿Acaso los socialistas del siglo XXI no se jactan de ser los individuos más democráticos?
Mediante el artículo 28, la CFL ejercerá su poder de elegir provisionalmente al Contralor General del Estado, Procurador General del Estado, Ministro Fiscal General, Defensor del Pueblo, Superintendentes de Telecomunicaciones, Compañías, Bancos y Seguros.
Corresponde a cada ciudadano reflexionar si el régimen de transición contribuye a fortalecer o desquebrajar aún más la ya debilitada democracia del país. No nos olvidemos que el pueblo es la autoridad máxima en un sistema democrático, entonces, ¿La creación de esta transición no burla a esta autoridad?

miércoles, 20 de agosto de 2008

Razones para votar No en el referéndum: Parte III

Sobre el sistema económico
Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.
El único sistema económico que permite que las naciones prosperen y sus habitantes incrementen sus niveles de vida (aumento de salarios anuales) es el de libre mercado. La virtud del sistema es disminuir la pobreza y aumentar los empleos y el ahorro nacional. El ahorro nacional genera una acumulación de capital que transforma a las sociedades de pobres a ricas. Mientras más intervenga, dirija, planifique, fomente, produzca, coaccione el Estado en una economía, su destino es el subdesarrollo.
¿Cuál es el elemento fundamental para que funcione una economía de mercado? Simple, un marco jurídico que no sea violentando por nadie. Es decir, que todos los ciudadanos respeten y hagan respetar el Estado de Derecho (la norma constitucional). La democracia juega un papel importante en el libre mercado ya que impide que cualquier autócrata atropelle las libertades y los derechos.
Sino existe el Estado de Derecho, los beneficios de la libertad económica no se esparcirá a todos los ciudadanos generando desigualdades y nichos de corrupción. La diferencia entre la pobreza y la prosperidad es la libertad.
Art. 276.- El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos: (se expone el inciso segundo). 2. Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable.

El proyecto de nueva Constitución consagra a un sistema que ya fracasó a nivel mundial por sus abusos de poder y por la hambruna que causó. Un sistema socialista es inmoral porque niega el derecho natural de una persona de ser propietario del valor que crea y un sistema socialista del siglo XXI es lo mismo pero de forma amañada a través de una democracia y participación ciudadana ficticia. La distribución igualitaria es socialismo y desmotiva y desincentiva a los emprendedores e inversionistas. La gran falacia es creer que la riqueza es constante en el tiempo.

La Fundación Heritage y el diario Wall Street Journal conjuntamente cada año publica el Indice de Libertad Económica de todos las naciones y el informe del 2008 demuestra, utilizando técnicas econométricas, que los mayores índices de libertad económica se dan en los países con menor participación del gobierno en sus economías. El Índice de Libertad Económica ha documentado el progreso de la economía de mercado por medio de la investigación y el análisis durante 13 años, abarcando 161 países.
Así, Hong Kong se ubica el primer lugar mundial y Chile en el octavo. Chile es el tercer país con mayor grado de libertad económica después de Estados Unidos y Canadá. Desde las primeras ediciones se ha corroborado que hay una correlación entre libertad económica y prosperidad, lo que un año más se la ha vuelto a comprobar. También han observado que los países que más han mejorado en la libertad económica son a su vez los que más crecen.

Mejorar los niveles de vida de los ciudadanos significa que los salarios, la educación, el crédito, la salud, el ahorro, la inversión, la productividad, la tecnología, el empleo, las exportaciones, la seguridad y la autoestima aumenten y al mismo tiempo el desempleo, los impuestos, la tasa de interés, los costos productivos, los precios y la corrupción disminuyan.
Corresponde a cada ciudadano reflexionar si quiere ver al Ecuador como una nación prospera y desarrollada o en una atrasada y pobre.

martes, 19 de agosto de 2008

Razones para votar No en el referéndum: Parte II

Este artículo analiza el por qué no es necesaria la inclusión de la normativa para la política monetaria y cómo en forma silenciosa se atenta contra el sistema de dolarización.
Sobre política monetaria

Art. 303.- La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano. La ejecución de la política crediticia y financiera también se ejercerá a través de la banca pública. El Banco Central es una persona jurídica de derecho público, cuya organización y funcionamiento será establecido por la ley.

La formulación de las mismas debe ser manejada de forma técnica y no política ya que las mismas servirán para tapar ciertas ineficiencias del gobierno de turno y satisfacer cualquier plan electorero.
La política monetaria no puede existir bajo un sistema de dolarización ya que la emisión monetaria no le corresponde al Banco Central del Ecuador sino al de Estados Unidos. Este artículo al señalarlo significa que se deja la puerta abierta para la desaparición de la dolarización. Este sistema se lo implementó para terminar con la espiral inflacionaria y cambiaria que vivía el Ecuador a finales del año 1999 y comienzos del 2000. Su virtud era dar estabilidad monetaria para poder planificar a largo plazo y que el valor del dinero no se vaya depreciando gradualmente.
Durante los 8 años de vida de la dolarización no han sido implementadas verdaderas políticas gubernamentales que afiancen las bases del sistema sino que más bien se ha ido poco a poco destruyendo las mismas. Este gobierno tampoco ha hecho nada para afianzarlo sino más bien busca su eliminación. Por cierto, el presidente Correa no cree en la dolarización y esto se comprueba en un ensayo publicado cuando era catedrático en el año 2004. El ensayo se titula: “ECUADOR: DE ABSURDAS DOLARIZACIONES A UNIONES MONETARIAS”. (Hay un análisis detallado sobre este tema en el blog y se lo puede encontrar en el artículo titulado: Desdolarización y moneda única del mes de julio del 2007)
La dolarización depende actualmente de los ingresos petroleros (con un precio variable) y de las remesas de los inmigrantes. La crisis económica mundial, empujada por los Estados Unidos, está afectando las plazas de trabajo de los compatriotas en el extranjero lo cual conduciría a una notable baja de los ingresos por remesas. La política de subsidios impulsada por el gobierno es una de las causas de la guerra silenciosa contra la dolarización. Los subsidios generan distorsiones en el mercado, crean falsas expectativas en los agentes económicos conduciéndonos hacia una economía irreal. Si no se vive una economía basada en eficiencia los resultados en el mediano plazo serán graves.
La política de crear un “Estado de bienestar” (salud y educación gratuita en gran cobertura) tiene que estar sustentado en los ingresos permanentes porque si sufren una caída brusca va a ser imposible cumplir con la norma constitucional del “buen vivir” y con la retórica aburrida y acostumbrada nos lanzará el anzuelo y los ecuatorianos caeremos en la trampa. El gobernante colocará en un lado de la balanza a la dolarización y en el otro el “buen vivir”. Y con antelación podemos suponer cuál será el fatal desenlace.
Corresponde a cada ciudadano reflexionar si quieren nuevamente que retorne el clientelismo político, el derroche y la corrupción mediante la maquinita de impresión de billetes.

lunes, 11 de agosto de 2008

Razones para votar No en el referéndum: Parte I

El proyecto de nueva Constitución establece un marco jurídico ambiguo y tramposo el cual debe ser desmenuzado poco a poco para entender la trampa legal redactada entre broncas y bostezos.

Sobre la familia

Art.67.- Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la protegerá como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Éstas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes. El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal.

Hay una sola familia y no hay varios tipos de familia. ¿Cuáles y cuántos son los tipos de familia? ¿Familia de dos papás o de dos mamás? La ambigüedad del enunciado está sujeta a varias interpretaciones donde no se establece claramente a la familia heterosexual ni niega categóricamente la posibilidad de conformaciones de familias homosexuales. La familia es la célula básica de la sociedad, pues la sociedad está constituida por familias, y de cómo vaya la familia, va la sociedad. La familia se funda, en el más profundo sentido, en el matrimonio, unión perdurable de varón y mujer. "El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas... tiene una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades"(Gaudium et spes no. 48)

Como se reconoce a familia de varios tipos y la misma se constituirá por vínculos jurídicos o de hecho, entonces nos lleva esto a la siguiente interpretación que se relaciona con el artículo 68. (Este artículo no sale completo en los post televisivos del gobierno cuando atacan la posición de la Iglesia Católica). Ya estamos acostumbrados a las medias verdades, la partidocracia a través de los diputados lo hacían y los asambleístas no se escaparon de estas jugarretas.

Art. 68.- La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio. La adopción corresponderá sólo a parejas de distinto sexo.

Este artículo al definir y establecer la unión libre no prohíbe las relaciones homosexuales. Un hombre y una mujer son personas al igual que dos hombres y dos mujeres. No se indica el género en el enunciado, lo cual permite de forma tramposa que las uniones homosexuales, después de un tiempo determinado por la ley, obtengan los mismos derechos y obligaciones que el de una pareja unida bajo el matrimonio. Por tal motivo, al finalizar el artículo se hace hincapié en la figura adoptiva la cual sólo corresponderá a parejas de distinto sexo y no por parejas del mismo sexo.

Corresponde a cada ciudadano reflexionar si están de acuerdo o no con el cambio ético y moral que propone el gobierno en esta Constitución.

martes, 5 de agosto de 2008

La política de las migajas

El proyecto de la nueva Constitución necesita del 50% de los votos más uno del universo de los sufragantes que bordea los 9,7 millones de ecuatorianos por lo cual el gobierno utilizará toda una maquinaria publicitaria y demagógica para lograr este objetivo.
Ya se ganó los votos de toda la UNE (Unión Nacional de Educadores) al otorgarles una jubilación de 30.000 dólares. El sector indígena respaldará al gobierno en el referéndum por haber introducido el kichwa y el shuar como idioma oficial para relaciones interculturales. Los movimientos gays votarán por el sí porque al aprobarse la nueva Constitución los homosexuales tendrán los mismos derechos que un matrimonio heterosexual al mantener una unión libre por un lapso de tiempo que será determinado en la ley.
Poco a poco el gobierno “satisfizo” y “satisfizará” las demandas de cada sector para que su propuesta sea la ganadora. Se sumarán los préstamos del IESS, más subsidios, más bonos, plan socio-vivienda, es decir, más medidas populistas. A cada uno le dará un caramelo bien dulce para que no apoyen al No y al Nulo.
El presidente Correa emprenderá una “política de las migajas” para contentar a todos con caramelitos para alcanzar el anhelado 50% más uno y, así evitar el debate y reflexión ciudadana sobre los grandes cambios introducidos en el sistema económico, estructura del poder, organismos de control, régimen de transición, etc. Algún día, el verdadero costo del populismo del siglo XXI será traslapado a toda la sociedad. Este populismo destrozará a la dolarización y se agregará un nuevo costo social a los ecuatorianos. Los ciudadanos deben profundamente razonar su voto y no inclinarse por las migajas ofrecidas. He indagado a algunas personas sobre su intención de voto y los que apoyan el SÍ mayoritariamente lo hacen por los caramelos y las migajas. Otro grupo a favor del SI, buscarán un nuevo representante de su revolución socialista en el periodo post-referéndum. Algunos, en cambio, no leerán absolutamente el proyecto propuesto y respaldarán al gobierno por sus aparentes buenas intenciones.
El nuevo marco jurídico a implantarse debería consolidar la democracia, las libertades, el Estado de Derecho e impulsar un verdadero desarrollo basado en productividad, ahorro y tecnologías.
En las próximas publicaciones se analizará la nueva Constitución y por qué la misma no cumplirá con las expectativas de la ciudadanía en el largo plazo. También como ésta puede resultar un arma muy peligrosa que al ser usada por un mandatario ansioso de poder podría consolidar la corrupción y una democracia ficticia.

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