<
Google

domingo, 8 de junio de 2008

Los Mandatos versus La Constitución: ¿Quién Vencerá?

En un artículo del 7 de noviembre del 2006, titulado ¿Por qué una Asamblea Nacional Constituyente?, señalaba que no había garantías para que los asambleístas hicieran lo que a ellos les pareciera conveniente sin analizar concienzudamente las consecuencias para la economía ecuatoriana en el largo plazo. El peso de la elaboración de los mandatos ha sido muy grande que ha retrasado el cronograma para la que la Asamblea finalice la nueva Constitución en 180 días y se haya tomado 60 días más para cumplir su objetivo primordial. Pero, los asambleístas todavía siguen empecinados con los mandatos por lo cual estoy seriamente dudando que cumplan con los plazos establecidos en el estatuto. ¿Qué es lo esencial para los ciudadanos y para el país: los mandatos o la Constitución? La respuesta es obvia, pero la torpeza está por encima de la razón. El justificativo de los mandatos es el de “ayudar al presidente Correa para enrumbar al país hacia el desarrollo sustentable”, entonces porque la economía ha crecido irrisoriamente y la tendencia de la inflación acumulada va para el 10%.
En el artículo del 30 de noviembre del 2007, titulado LOS PLENOS PODERES: UNA DICTADURA DISFRAZADA, indicaba que el presidente Correa ejercerá todos los poderes indirectamente a través de la Asamblea y no estaba lejos de la realidad ya que el presidente dicta las últimas reglas del juego y sino las aceptan tienen que aguantar su ira, su insulto y su descalificación.
Hoy, el periodista Carlos Vera señaló en su programa dominical Cero Tolerancia que el presidente Correa no es el dueño del proceso de cambio sino simplemente el líder y no está equivocada su apreciación. Hay varios sectores de izquierda que le están quitando el apoyo al presidente por este motivo y por la falta de transparencia en varios temas trascendentales, tales como: El caso de Angostuta, Dayuma, decretos de emergencia sin fiscalización, caso Seguros Sucre, etc.
La asambleísta María Paula Romo ha manifestado que: “el presidente Correa es la sumatoria de muchos acumulados históricos”, pero la resultante de la sumatoria no es un cambio hacia la acumulación de riqueza sino más pobreza, divisiones sociales y más complejos. (No se olviden que la riqueza no es algo constante en el tiempo). Uno de los grandes errores fue no haber colocado como requisito para ser asambleísta ser un profesional, y así, haber evitado en algo el retraso ya que la mayoría de los asambleístas no tienen conocimiento alguno de economía, política internacional, filosofía, leyes, historia y ciencias exactas. Es una lástima pero lo mismo sucedería si yo conformara una mesa directiva de física nuclear u odontología puesto que mi contribución sería de nulidad absoluta. (Espero que los sueldos de los asambleístas no sean un incentivo perverso para el retraso).
La visión maquiavélica es que el Estado es el fin último y ese fin justifica cualquier medio para alcanzarlo. La visión centralista está más clara que hace un año y la factura que pasará la economía a los ciudadanos será muy alta. Se niegan a adoptar modelos de políticas públicas eficientes de otros países que ya están creciendo más que nosotros. Queda poco tiempo para que los asambleístas rectifiquen y en el poco tiempo que queda aprueben leyes para que el Ecuador prospere sino la historia y los mismos ciudadanos seremos sus verdugos.

Etiquetas: , ,

<$BlogItemComentariosCount$> Comentarios:

At <$BlogComentariosDateTime$>, <$BlogComentariosAuthor$> said...

<$BlogCommentsBody$>

<$BlogCommDeleteIcon$>

Publicar un comentario

<< Home

© 2006 – 2009. Gaceta Económica Ecuador. Todos los derechos reservados.