<
Google

jueves, 10 de abril de 2008

Adiós fondos petroleros: ¿Se dará un festín populista con los nuevos ingresos?

La Asamblea Nacional Constituyente decretó la eliminación de los fondos petroleros (fideicomisos), los cuales se alimentaban con los excedentes de los ingresos de la exportación del petróleo. El objetivo que se pretende alcanzar es lograr que el gobierno del presidente Correa pueda manejar una política “flexible” y no muy rígida. Es decir, que ahora cerca de 1.700 millones de dólares ingresarán a la Cuenta Única del Tesoro y se los manejará discrecionalmente sin ninguna clase de restricción. Los funcionarios gubernamentales han aseverado que estos nuevos ingresos se los considerará como ingresos de capital y no corrientes.
Lo realmente preocupante es el buen uso y destino que el gobierno les vaya a dar, ya que, de tratarse de ingresos de capital su utilización debería ser para inversiones y sólo para eso. Si estos nuevos ingresos se los emplea sólo para gasto corriente (aumento de salarios, clientelismo, dádivas y para contentar a ciertos sectores sociales para calmar cualquier tipo de huelga o paralización), el futuro de la economía ecuatoriana podría caer en jaque y mate. En algún momento del horizonte del tiempo las cuentas estatales podrían volverse insostenibles y afectaría directamente al sistema de dolarización y al crecimiento económico.
Para entenderlo mejor lo ejemplificaré de forma sencilla: Imaginémonos una familia donde sus miembros utilicen todos sus ingresos (salarios, comisiones, ventas, etc.) para satisfacer todas sus necesidades presentes (alimentación, salud, educación, ocio, etc.) y no ahorren un pequeño porcentaje de esos ingresos para cualquier tipo de eventualidad no prevista (accidentes, enfermedades graves, embarazo, muerte, etc.). ¿Qué le sucedería a esta familia cuando se le presente un problema que le demande un gasto que no estaba presupuestado? Tendría que endeudarse con un familiar o un vecino al cual se le debe pagar a tiempo de lo contrario no le prestará más dinero. La familia pueda que sucumba ante este problema, se vuelva insolvente de un momento a otro y su nivel de vida cambie totalmente.
¿Se dará un festín populista con los nuevos ingresos? ¿Se los empleará de forma sensata dirigidos a proyectos de inversión y ahorro para épocas de vacas flacas? No debió haberse eliminado el fondo de ahorro y contingencia (FAC) para impedir que cualquier mano sucia y politiquera de turno se devore ese dinero. La Asamblea debió haber colocado una cláusula para que solamente ese fondo se lo emplee en situaciones de verdadera emergencia nacional que causaren un impacto social fuerte.
Los gobiernos de tinte socialistas se tachan de justos, solidarios y dignos y al final tanta fanfarronería termina perjudicando más a los que inicialmente trataban de proteger, es decir, a las personas pobres.

Etiquetas: , , ,

<$BlogItemComentariosCount$> Comentarios:

At <$BlogComentariosDateTime$>, <$BlogComentariosAuthor$> said...

<$BlogCommentsBody$>

<$BlogCommDeleteIcon$>

Publicar un comentario

<< Home

© 2006 – 2009. Gaceta Económica Ecuador. Todos los derechos reservados.