<
Google

sábado, 21 de junio de 2008

El Neoliberalismo: ¿Es un invento o no? : Parte I

Es muy común escuchar al Presidente Correa y a miembros de su gobierno emplear el término neoliberalismo durante sus disertaciones, entrevistas y en los mítines políticos. Tampoco se escapa de ser citado en los debates de la Asamblea Nacional Constituyente. Al neoliberalismo se lo acusa de ser la principal causa de la pobreza y la desigualdad en la sociedad ecuatoriana porque este sistema, según ellos, solo genera beneficios a los ricos y a los pobres los vuelve más pobres. ¿Es verdad eso? ¿El neoliberalismo en verdad existe? ¿A quién se le atribuye la formulación de este término?

Para Enrique Ghersi, el término “neoliberalismo” es confuso y de origen reciente. El afirma que no es un mito, sino una figura retórica por la cual se busca pervertir el sentido original del concepto y asimilar con nuestras ideas a otras ajenas con el propósito de desacreditarlas en el mercado político. Uno de sus orígenes confusos la da Ghersi cuando expone que Ludwig von Mises hablaba de dos tipos de liberalismos en sus obras filosóficas. Así, en el “Liberalismo” se usó para designar a los socialistas encubiertos y otros enemigos de la libertad; en el “Socialismo”, para designar al liberalismo después de la teoría subjetiva del valor. La traducción del alemán al inglés ayudó a que esto sucediera y se considere a los “neuen Liberalismus” como “neo liberalismo”. También se ha asociado a la economía social de mercado con el neoliberalismo. El creador de este concepto, Mueller-Armack, usa el término “neoliberalismo”, no para calificar a la economía social de mercado como tal, sino por el contrario para distinguirla de otras corrientes liberales (Mueller-Armack no especifica cuales son las otras corrientes liberales). En una de las últimas reformas constitucionales hechas por los asambleístas eliminan el sistema de economía social de mercado por uno que sea “social y solidario”. No sería raro, que ellos hayan creído en la existencia de esta relación. Pero, me inclino a que la mayoría la eliminó porque no quieren saber nada sobre el mercado. Si no hay una economía de mercado tiene que haber otra que sea una economía manejada por el Estado. En los años 80, los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher adoptaron algunas medidas que promovían el libre mercado para que sus países salgan del estancamiento económico los cuales habían caído fruto de las ideas socialistas imperantes en el mundo político, académico e intelectual. Este hecho es considerado, por los socialistas, como el nacimiento del neoliberalismo porque se recoge los principios del liberalismo como una nueva política occidental.

El neoliberalismo es una palabra que se inventaron los enemigos de la libertad para tratar de desprestigiar al liberalismo y a sus máximos exponentes. El neoliberalismo es un término peyorativo hacia un defensor del sistema de libre empresa.

El concepto original es el liberalismo y todo aquel que defiende el liberalismo se lo considera un liberal. Un liberal tiene como valor supremo la defensa de las libertades individuales, entendiendo como libertad la ausencia de coerción.

Los enemigos de la libertad señalan que los liberales quieren libertad para hacer los que les da la gana y hacerse más ricos a costas de los más necesitados. Pero, la libertad no significa ausencia de leyes. Es el Estado de Derecho, es el imperio de la ley la que plantea las reglas de juego. Así, se evitan cualquier tipo de abuso (físico, mental, económico, legal, etc.) de cualquier miembro de sociedad. Somos libres, si todos estamos obligados a cumplirlas.

Los liberales creemos en un gobierno de funciones limitadas y en un Estado que no monopolice todos los servicios y se apodere de sectores estratégicos de una economía. En el país no ha habido una real reducción del Estado y peor aún una norma jurídica que promueva el sistema libre de mercado por lo cual no se puede hablar de que el liberalismo ha sido la causa de la desigualdad y pobreza.

Etiquetas: , , , , , , ,

<$BlogItemComentariosCount$> Comentarios:

At <$BlogComentariosDateTime$>, <$BlogComentariosAuthor$> said...

<$BlogCommentsBody$>

<$BlogCommDeleteIcon$>

Publicar un comentario

<< Home

© 2006 – 2009. Gaceta Económica Ecuador. Todos los derechos reservados.