<
Google

lunes, 20 de agosto de 2007

PROPUESTAS PARA LOS FUTUROS ASAMBLEÍSTAS: I

El próximo 30 de septiembre los ecuatorianos deberemos elegir a los asambleístas nacionales y provinciales que se encargarán de redactar una nueva Constitución Política. Ellos tendrán una responsabilidad histórica al hacerlo mientras que el resto de la sociedad, al elegirlos. Las nuevas leyes deberán estar encaminadas a la defensa absoluta de la libertad (libertad negativa) de los ciudadanos y a un límite del poder estatal para lograr los escenarios y medios necesarios para que el país pueda despegar del estancamiento y en el largo plazo (10 años al menos) sea el próximo milagro económico latinoamericano. Se entiende como libertad negativa cuando un individuo es libre de todo tipo de violencia, coerción, salvajismo, coacción. A continuación se detallarán algunas propuestas sobre varios temas fundamentales, que desde mi punto de vista, los asambleístas deben considerar:
Sobre el papel del Estado (Principios fundamentales)

El rol del Estado deberá ser limitado en la economía. Se requiere de un Estado mínimo. Una forma de garantizar una economía sostenible consiste en la limitación de la coacción que el Estado ejerce en la sociedad. La legitimidad del Estado se basa en la protección de los individuos frente al robo, fraude, la fuerza (seguridad interna y externa). La protección individual abarca desde luego el hacer cumplir los contratos. No podrá tener otra función el Estado ya que implica una violación de los derechos de propiedad de los ciudadanos (vida, propiedad y libertad). Un ciudadano podrá demandar ante una corte cuando sienta que sus libertades individuales han sido violadas.

En el Art. 1 debe manifestarse claramente lo siguiente: El Estado ejercerá un control mínimo en la economía para que la misma se desarrolle sosteniblemente. En el Art. 3 debe señalarse como deber primordial del Estado: Garantizar la libertad económica para los hombres y mujeres (para todos los ciudadanos). Erradicar toda forma de caudillismo, clientelismo y prácticas mercantilistas entre empresarios y el Estado que se contraponen al desarrollo económico y atentan contra las libertades de sus habitantes.
Hay ser muy explícito porque muchos artículos de la Constitución vigente se oponen a este principio y viola a los actuales artículos 3 y 16.
En el Art. 17 deberá añadírsele lo siguiente: El Estado garantizará a todos sus habitantes las libertades individuales. Ninguna autoridad podrá violarlos al ejercer su cargo y las leyes no se podrán contraponer a las mismas. En el inciso 4 del Art. 18 se reformará señalándolo no solamente como libertad sino como “La libertad individual”.

Etiquetas: , , , , , ,

<$BlogItemComentariosCount$> Comentarios:

At <$BlogComentariosDateTime$>, <$BlogComentariosAuthor$> said...

<$BlogCommentsBody$>

<$BlogCommDeleteIcon$>

Publicar un comentario

<< Home

© 2006 – 2009. Gaceta Económica Ecuador. Todos los derechos reservados.