<
Google

lunes, 23 de junio de 2008

El Neoliberalismo: ¿Es un invento o no? Parte II

El crecimiento de la economía mundial había llegado a un punto de estancamiento a mediados del siglo XVIII porque había estado basado en un sistema de trabajo manual. El gran progreso económico se dio con la aparición del Capitalismo donde la Revolución Industrial hizo que la economía creciera basada ahora en el avance tecnológico. La productividad hizo que la pobreza disminuyera y que la gente fuera empleada. La alternativa antes de la revolución industrial era un socialismo extremo: todos eran pobres y nadie tenía esperanzas de mejorar su nivel de vida.
El socialismo empezó a tomar fuerza después de la primera Guerra Mundial y la gran depresión de los años 30. La corriente socialista fue calando en varios países y se eliminó el rol del mercado en la economía. El Estado repartió las tierras, intervino en las áreas productivas y se aumentó el gasto público. Este modelo fracasó después de 70 años. La revolución Agraria de China mató a 40 millones de personas.
Algunos miembros del Movimiento ruptura 25 (actuales asambleístas) acusan al capitalismo de transformar todo en mercancía (bienes, servicios, fuerza de trabajo) y que el neoliberalismo refuerza al sistema capitalista mercantilizando los sistemas de salud, educación, abastecimiento de agua, energía, etc. Dicen que el arte, la religión y la cultura son restringidos a un solo espacio: el mercado.
En el ensayo del Sr. Enrique Arosemena A.: ¿Conviene un mundo socialista? señala que en la actualidad el 90% del mundo sería pobre, como lo era en 1800, cuando la Revolución Industrial empezaba a tomar fuerza si el Capitalismo no hubiera aparecido en la escena mundial.
No entiendo como hay personas que todavía defienden un sistema que ya fracasó y condenó a la humanidad a la pobreza y al retraso social. Es gracias al Capitalismo (al sistema de libre empresa) que hoy contamos con muchas innovaciones tecnológicas y la razón por la que muchas empresas pequeñas ahora son grandes. El Capitalismo brinda muchas oportunidades para poder mejorar el nivel de vida pero hay que saber aprovecharlas. El principio de redistribución de la riqueza viola expresamente las libertades de los individuos.
No se puede defender lo indefendible ya que los incentivos que tienen la empresa privada con los del Estado son distintos. El mercado es el único juez para la empresa privada y para el empresario. Si un empresario engaña o viola una ley tiene que ser sancionado en un juzgado para evitar que otros hagan lo mismo. Ahí y solo ahí, podremos hablar de un sistema liberal en el país. El presidente Correa señala que el Ecuador ya está saliendo de la “gran larga y triste noche neoliberal” cuando se refiere a la adopción de alguna reforma económica o social que otorga más injerencia al Estado y no al mercado. Le tienen un miedo al mercado porque saben que allí hay que ser eficientes y productivos.
Su retórica califica de neoliberal a los viejos políticos y empresarios que han utilizado al Estado como un instrumento para beneficiarse. Eso no se llama neoliberal se llama corrupción. Pero, ellos tienen que darle algo de marketing al socialismo y asocian lo malo con la ideología que no comulgan para que coja empuje en los consumidores (ciudadanos). No solo en Ecuador se está sintiendo nuevamente el regreso de las viejas ideas socialistas sino en casi toda Latinoamérica. Nuevamente se está postergando el progreso de los pueblos. Ahora no sería justo de calificar a este fenómeno como ¿el regreso de la gran larga y noche socialista? El socialismo sí se implementó totalmente y sus consecuencias (hambruna, pobreza y muertos) están registradas en los libros de historia. Es la misma ideología socialista mezclada con los actos de corrupción de los gobiernos y de los partidos políticos los que han sumido a la pobreza al país.
El liberalismo nunca ha sido aplicado en la nación y se asocia a malos resultados económicos y sociales con una implementación de políticas públicas calificadas de “libre mercado”. Si no hay imperio de la ley no hay liberalismo.

Etiquetas: , , , ,

<$BlogItemComentariosCount$> Comentarios:

At <$BlogComentariosDateTime$>, <$BlogComentariosAuthor$> said...

<$BlogCommentsBody$>

<$BlogCommDeleteIcon$>

Publicar un comentario

<< Home

© 2006 – 2009. Gaceta Económica Ecuador. Todos los derechos reservados.