<
Google

miércoles, 20 de agosto de 2008

Razones para votar No en el referéndum: Parte III

Sobre el sistema económico
Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.
El único sistema económico que permite que las naciones prosperen y sus habitantes incrementen sus niveles de vida (aumento de salarios anuales) es el de libre mercado. La virtud del sistema es disminuir la pobreza y aumentar los empleos y el ahorro nacional. El ahorro nacional genera una acumulación de capital que transforma a las sociedades de pobres a ricas. Mientras más intervenga, dirija, planifique, fomente, produzca, coaccione el Estado en una economía, su destino es el subdesarrollo.
¿Cuál es el elemento fundamental para que funcione una economía de mercado? Simple, un marco jurídico que no sea violentando por nadie. Es decir, que todos los ciudadanos respeten y hagan respetar el Estado de Derecho (la norma constitucional). La democracia juega un papel importante en el libre mercado ya que impide que cualquier autócrata atropelle las libertades y los derechos.
Sino existe el Estado de Derecho, los beneficios de la libertad económica no se esparcirá a todos los ciudadanos generando desigualdades y nichos de corrupción. La diferencia entre la pobreza y la prosperidad es la libertad.
Art. 276.- El régimen de desarrollo tendrá los siguientes objetivos: (se expone el inciso segundo). 2. Construir un sistema económico, justo, democrático, productivo, solidario y sostenible basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable.

El proyecto de nueva Constitución consagra a un sistema que ya fracasó a nivel mundial por sus abusos de poder y por la hambruna que causó. Un sistema socialista es inmoral porque niega el derecho natural de una persona de ser propietario del valor que crea y un sistema socialista del siglo XXI es lo mismo pero de forma amañada a través de una democracia y participación ciudadana ficticia. La distribución igualitaria es socialismo y desmotiva y desincentiva a los emprendedores e inversionistas. La gran falacia es creer que la riqueza es constante en el tiempo.

La Fundación Heritage y el diario Wall Street Journal conjuntamente cada año publica el Indice de Libertad Económica de todos las naciones y el informe del 2008 demuestra, utilizando técnicas econométricas, que los mayores índices de libertad económica se dan en los países con menor participación del gobierno en sus economías. El Índice de Libertad Económica ha documentado el progreso de la economía de mercado por medio de la investigación y el análisis durante 13 años, abarcando 161 países.
Así, Hong Kong se ubica el primer lugar mundial y Chile en el octavo. Chile es el tercer país con mayor grado de libertad económica después de Estados Unidos y Canadá. Desde las primeras ediciones se ha corroborado que hay una correlación entre libertad económica y prosperidad, lo que un año más se la ha vuelto a comprobar. También han observado que los países que más han mejorado en la libertad económica son a su vez los que más crecen.

Mejorar los niveles de vida de los ciudadanos significa que los salarios, la educación, el crédito, la salud, el ahorro, la inversión, la productividad, la tecnología, el empleo, las exportaciones, la seguridad y la autoestima aumenten y al mismo tiempo el desempleo, los impuestos, la tasa de interés, los costos productivos, los precios y la corrupción disminuyan.
Corresponde a cada ciudadano reflexionar si quiere ver al Ecuador como una nación prospera y desarrollada o en una atrasada y pobre.

<$BlogItemComentariosCount$> Comentarios:

At <$BlogComentariosDateTime$>, <$BlogComentariosAuthor$> said...

<$BlogCommentsBody$>

<$BlogCommDeleteIcon$>

Publicar un comentario

<< Home

© 2006 – 2009. Gaceta Económica Ecuador. Todos los derechos reservados.