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sábado, 13 de septiembre de 2008

Razones para votar No en el referéndum: Parte VI

Sobre la inversión

Art. 339.- El Estado promoverá las inversiones nacionales y extranjeras, y establecerá regulaciones específicas de acuerdo a sus tipos, otorgando prioridad a la inversión nacional. Las inversiones se orientarán con criterios de diversificación productiva, innovación tecnológica, y generación de equilibrios regionales y sectoriales. La inversión extranjera directa será complementaria a la nacional, estará sujeta a un estricto respeto del marco jurídico y de las regulaciones nacionales, a la aplicación de los derechos y se orientará según las necesidades y prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en los diversos planes de desarrollo de los gobiernos autónomos descentralizados. La inversión pública se dirigirá a cumplir los objetivos del régimen de desarrollo que la Constitución consagra, y se enmarcará en los planes de desarrollo nacional y locales, y en los correspondientes planes de inversión.

Una nación requiere necesariamente de la inversión extranjera para la generación de más empleo y mejorar el nivel de vida de sus habitantes. La inversión nacional es necesaria y bienvenida pero la misma no es suficiente para emprender grandes y multimillonarios proyectos. Es una absoluta contradicción este artículo porque desalienta a la inversión de grandes capitales puesto que la inversión local tiene prioridad. Las normativas ambiguas conducen a interpretaciones equívocas y los sentimentalismos pueden hacernos retornar hacia una visión pasada y fallida del papel de la inversión extranjera directa (IED) en la economía. Los gobiernos de los años 80 bajo la ideología de la “sustitución de importaciones” (ideas que todavía los trasnochados socialistas de la revolución ciudadana profesan) implementaron políticas duras de industrialización que afectaron el crecimiento económico. Estas políticas se concentraron en la planificación central con pocos nexos entre la demanda externa y con pobres resultados en términos productivos.
La IED debe estar dirigida hacia sectores de mayor valor agregado y no solo en los sectores de servicios y petróleo. Es verdad, que hay mayor seguridad en estas dos industrias pero el rol de la I&D es sumamente esencial para romper los paradigmas. No hay que temerle a las empresas multinacionales sino más bien aprovechar de ellas para nuestro beneficio. Las frases correctas para superar los miedos y complejos no es pronunciar “ YANKEE GO HOME”, sino más bien, ¡SOCIALISTS GO CUBA TO LIVE HAPPY!

El 22 de abril del 2008, El Comercio en un artículo sobre la IED señalo lo siguiente: “En el transcurso de su visita a México, el presidente ecuatoriano ha señalado que el pilar fundamental para cimentar un entorno seguro para la inversión extranjera es la creación de nuevas instituciones productivas y un cambio de políticas públicas” ¿La nueva Constitución asegura eso? Según las estadísticas del Banco Central del Ecuador, en 1978, la inversión extranjera (49 millones de dólares) representaba menos del 1% del Producto Interno Bruto.
Las cifras oficiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al 31 de abril del 2008 muestran como la IED en nuestro país ha caído bruscamente y se ha acentuado con el intenso y atosigante ambiente electoral de los dos últimos años.
La IED en millones de dólares durante el período 2002 al 2007 es la siguiente: 783, 871, 837, 493, 271 y 179. La variación porcentual en este período es: 11%, -4%, -41%,-45% y -34% respectivamente.
Según la CEPAL, el periodo comprendido desde 1993 hasta 2002 se registró un incremento de la IED en casi un 60%. La mayor IED se dio desde 1998 hasta 2002 alcanzando 870 millones de dólares.
Corresponde a cada ciudadano reflexionar su voto y leer detenidamente los conceptos e ideas propuestas en el proyecto constitucional y no dejarse guiar simplemente por el carisma y la buena fe presidencial.

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