<
Google

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Razones para votar No en el referéndum: Parte V

Sobre el control de precios

Es una gran insensatez establecer constitucionalmente el control de precios ya que su efecto inmediato es la escasez del producto en el mercado.

Art. 335.- El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas; y sancionará la explotación, usura, acaparamiento, simulación, intermediación especulativa de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio a los derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos. El Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional, establecerá los mecanismos de sanción para evitar cualquier práctica de monopolio y oligopolio privados, o de abuso de posición de dominio en el mercado y otras prácticas de competencia desleal.

Los controles de precios que un gobierno realice en algunos productos que se expenden en el mercado traen consigo consecuencias funestas en una economía. Los precios oficiales son precios políticos o precios burocráticos que generan escasez cuando se intenta bajar el precio de forma artificial a un bien cuyo precio ha aumentado debido a la influencia de varios factores internos o externos de una país.

Los decretos demagógicos, lleno de buenas intenciones, terminan afectando a las personas de menos recursos y tiende a desaparecer por completo los productos del mercado.
Alberto Banegas Lynch, academico asociado del Cato Institute, nos explica claramente como se da este fenómeno económico. A continuación, para explicarlo selecciono a la leche de funda de 1 lt como el producto intervenido cuyo precio oficial de $ 0,60 mientras que su precio de mercado 0,65 centavos de dólar.
1) Cuando el gobierno reduce el precio de la leche por decreto aumenta el número de personas que quieren comprarlo, lo cual provoca una expansión de la demanda. 2) El aumento de la demanda no significa que los supermercados y tiendas tengan sus vitrinas y perchas llenas de leche; todo lo contrario: comienza a escasear. Y la escasez es el efecto de un incremento del número de consumidores de leche. 3) Entre los productores del lácteo, hay unos que son más eficientes que otros. Si unos de estos no alcanzan a cubrir los costos de producción van a cerrar irremediablemente su negocio. Así pues, comienza a contraerse la oferta. 4) La expansión de la demanda produjo escasez, y la contracción de la oferta la acentúa aún más. 5) El producto controlado arrojará márgenes operativos menores, mientras que otros bienes y servicios depararán, artificialmente, ganancias mayores. Esto desplaza recursos a las áreas menos solicitadas, con lo que hay un desperdicio de capital, lo cual hace que disminuyan los salarios y los ingresos en términos reales, ya que éstos dependen de las inversiones existentes. 6) Los mencionados errores y desequilibrios provocan la aparición de mercados negros. En éstos el precio es muy superior, ya que quienes operan en ellos deben cubrir el riesgo que corren.

Corresponde a cada ciudadano decidir si es una medida efectiva o perjudicial para controlar la subida de precios de los productos de primera necesidad los decretos presidenciales. Una de las grandes causas de la escalada de precios es el aumento significativo del gasto público que se estima en 10330 millones en el 2008. Hay un crecimiento de 563 millones en tan solo un año. Elevar a norma constitucional una falacia económica es atentar contra el bienestar de la sociedad. Es un absurdo su aplicabilidad pero para algunos trasnochados es simplemente el socialismo del siglo XXI.

<$BlogItemComentariosCount$> Comentarios:

At <$BlogComentariosDateTime$>, <$BlogComentariosAuthor$> said...

<$BlogCommentsBody$>

<$BlogCommDeleteIcon$>

Publicar un comentario

<< Home

© 2006 – 2009. Gaceta Económica Ecuador. Todos los derechos reservados.