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sábado, 21 de febrero de 2009

La legalización del consumo de las drogas: (Parte I)

La simple idea de consumir cualquier tipo de drogas (dulces como la marihuana y duras como la cocaína) sin ninguna restricción parece descabellada, pero si se analiza a profundidad el tema vemos que no es del todo así e incluso su legalización implicaría el término del multimillonario negocio de las drogas y de un gran problema social de toda Latinoamérica.
En el siglo XIX ningún tipo de droga estaba prohibida en los Estados Unidos y la noción de drogas como estupefaciente solo empezó a surgir en 1860.
En 1914, el Congreso norteamericano promulgó la Ley Harrison para regular el uso de la drogas (excepto la Marihuana). En 1916, Francia fue el primer país en promulgar una ley contra el uso de la drogas. Para fines de los años 40 todas las drogas fueron declaradas ilegales a nivel mundial. En 1999, se implementó el Plan Colombia con un presupuesto de 7.500 millones de dólares, entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, para atacar militarmente el narcotráfico en la zona andina y resolver el conflicto armado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas). En el 2009, la financiación hacia Colombia fue de 545 millones de dólares.
Los resultados de la guerra contra las drogas ha sido un fracaso ya que la industria ilegal genera alrededor de 400 mil millones de dólares y su prohibición ha creado corrupción en los gobiernos de turno, mafias, drogas adulteradas, muertes, violaciones de los derechos individuales y es un claro atentado contra la libertad de consumo.

Todas las leyes y políticas gubernamentales están dirigidas a atacar la oferta de la droga en el escenario mundial pero lo interesante sería resolverlo por el lado de la demanda. Si los logros por el lado de la oferta (plan Colombia, leyes antidrogas, etc.) fueran efectivos, éstos se traducirían en una reducción del precio de las drogas al disminuir la cantidad ofertada.. Las leyes de la oferta y de la demanda se cumplen en cualquier bien que sea tratado (agua, alcohol, pan, colas, hamburguesas, etc.) y las drogas no se escapan del mismo. La prohibición ha creado un mercado negro lucrativo de grandes proporciones con muchos participantes e “incentivos perversos” donde muchas organizaciones internacionales y burócratas se benefician (sueldos, privilegios, sobornos) del el status quo .

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