<
Google

sábado, 21 de febrero de 2009

La legalización del consumo de las drogas: (Parte II)

En 1920, el consumo del alcohol fue prohibido en los Estados Unidos mediante la expedición de la Ley Seca lo cual originó la quiebra de cientos de comercios y el surgimientos de las mafias (Al Capone) que proveían de alcohol de mala calidad a las personas con precios exorbitantes. El gobierno dejaba de percibir miles de dólares por concepto de impuestos debido a que el negocio legal del alcohol desapareció. Estados Unidos aceptó la derrota de su guerra contra el alcohol en 1933 y permitió su consumo.
Si los gobiernos dirigieran todos sus esfuerzos para atacar el problema de las drogas por el lado de la demanda los resultados fueran distintos ya que al legalizarse el consumo de la marihuana, cocaína, heroína ocasionaría inmediatamente una reducción internacional del precio lo cual volvería no rentable el negocio del contrabando de estupefacientes, el mercado negro por ende desaparecía y la mafia organizada sería aniquilada por completo. Las drogas serían vendidas por comerciantes legalmente registrados y no por gánsteres. La legalización de las drogas implicaría legalizar su producción, distribución y consumo. Con esta nueva visión y política los individuos recobrarían su soberanía de consumir el bien que desee (libertad de consumo). Las grandes cantidades de dinero que se utilizan para combatir el contrabando serían empleadas en programas educativos de prevención para la sociedad y para otros programas sociales y humanitarios.

El Premio Nobel de Economía 1976, Milton Friedman fue partidario de la legalización de las drogas y para él habían dos problemas: uno económico y otro filosófico. El primero porque el costo de la guerra de las drogas es multimillonario; mientras, que el segundo es que ningún individuo debe ser privado de elegir lo que quiera consumir. El propuso que debería implementarse una reglamentación al nuevo modelo de consumo (reducir los riesgos al consumir una droga ya que en el mercado ilegal mucha gente muere más por la calidad de la droga) y este nuevo modelo proporcionaría más dinero a una nación con los impuesto de este negocio ahora legal. (Este dinero se lo podría destinar a cubrir déficit fiscal).

Hay varias voces que apuntan a la legalización del consumo de las drogas (dulces y duras) con interesantes planteamientos que data ya de una década atrás, pero los gobiernos han preferido nadar contra la corriente. No debemos olvidar que el problema de las drogas debe ser tratado como uno de tipo moral y médico, más no jurídico.

La educación en los hogares, escuelas y universidades y lo más importante la persuasión son elementos claves para evitar que la solución sea peor que la enfermedad. El negocio de las drogas es bueno porque sencillamente es ilegal, mientras más ilegal sea, el negocio mejor será.

<$BlogItemComentariosCount$> Comentarios:

At <$BlogComentariosDateTime$>, <$BlogComentariosAuthor$> said...

<$BlogCommentsBody$>

<$BlogCommDeleteIcon$>

Publicar un comentario

<< Home

© 2006 – 2009. Gaceta Económica Ecuador. Todos los derechos reservados.