<
Google

lunes, 28 de mayo de 2007

El video, el ministro y los bonos

El reciente escándalo que involucra al Ministro de Economía, Ricardo Patiño, en torno a la presentación de un video donde se le propone que asuste al mercado para influir en el valor de los bonos de la deuda externa tiene que ser analizado transparentemente por parte de la Fiscalía para que todas las dudas de la ciudadanía queden despejadas completamente. Según lo dispuesto por la ley, la autoridad económica no puede realizar ningún tipo de anuncio sobre la política de reestructuración de la deuda externa que se va a adoptar y se deberá esperar que la misma sea ejecutada para posteriormente publicarla para su conocimiento general.
El valor de los bonos global 2030 han tenido un comportamiento cíclico debido a las señales del actual gobierno, cuando aun éste no se posesionaba, sobre su postura que no iban a cancelar la deuda ilegítima, es decir, el ambiente que reinaba a inicios de año era de no pago lo cual condujo a que los bonos se deprecien. Una vez asumida las funciones de ministro siguieron los mismos anuncios y se presume que ha habido varios beneficiados desde esa época hasta la presentación del presupuesto general al Congreso donde ya se incluía el pago de los bonos.
En el video hay vendedores de seguros de bonos (ya que hablan de primas) donde se le propone al ministro que asuste al mercado (no voy a pagar) para que los bonos bajen de valor y los vendedores de seguros (sabiendo que igualmente no habrá ningún riesgo) los compren barato y luego los vendan cuando se hayan apreciado.
Según el Diario Mercurio, el ministro ha reconocido que el video es real, que si se efectuó la reunión y que la ganancia que se proponía para los representantes de Abadi&Company era de 50 millones de dólares. Entonces, ¿Por qué se mantuvo en secreto este video?, ¿Por qué no se denunció inmediatamente este hecho?, ¿Por qué se reunieron en el Hotel República de Quito y no en su despacho?, ¿Por qué el presidente Correa no le siguió un juicio a Floresmilo Quinto Pazmiño cuando descubrió que supuestamente tramitaba partidas presupuestarias en el ministerio de Economía?, ¿Sería cierto que la destitución de los diputados de la oposición estuvo relacionado a este tema?
El diputado Diego Ordoñez ha calificado como un fraude y un acto de corrupción los actos del ministro y que el tema será examinado profundamente en el Congreso. Los ecuatorianos anhelan que la verdad prime ante todo y que nos pretenda engañar con mítines, concentraciones, insultos y cantos patrióticos.
» www.youtube.com/watch?v=RRL202wP5Tw

Etiquetas: , , , ,

lunes, 14 de mayo de 2007

El Banco del Sur: ¿Por qué no conviene?

La creación del Banco del Sur (BS), propuesta por Hugo Chávez, ha sido respaldada totalmente por Argentina, Ecuador, Paraguay, Brasil y Bolivia. La nueva “institución financiera” se estima que inicie sus funciones, el próximo 26 de junio, como un banco de desarrollo cuya sede tentativamente sería en Caracas.
El profesor Manuel Suárez-Mier* ha señalado que esta nueva entidad no es una idea nueva, ni peor original sino hacia el año 1983 ya se había concebido un BS para canalizar los excedentes financieros de los países petroleros. El BS remplazaría las labores del Banco Mundial (BM), Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la región, de tal forma, que todos los préstamos para obras de infraestructuras solicitadas se lo harán a través del BS.
En julio de 1944, el BM fue creado para proporcionar capital privado a los países que habían sido devastados por la segunda guerra mundial y después su misión fue cambiada gradualmente para ayudar a los países en vías de desarrollo (PVD) a salir de la pobreza. En primera instancia, el pensamiento dominante de la época era que los PVD podían salir de la pobreza si se le entregaba dinero para realizar sus obras y proyectos de infraestructura, pero la realidad no fue esa.
Según, Richard W. Rahn**, el dinero del BM, proveniente de los impuestos que paga la clase media de los países desarrollados (PD), ha terminado en los bolsillos de funcionarios corruptos de los PVD y, finalmente, sostiene que la gente pobre de los mismos no ha recibido ningún beneficio. En la mayoría de los casos, el BM se ha equivocado en su gestión pero no toda la culpa la tiene esta institución sino también los malos gobiernos de turnos por sus visiones de corto plazo y prácticas clientelares.
Normalmente, un país se hace merecedor de un crédito multilteral cuando el BM (cruza información con los diagnósticos del FMI) ha analizado su capacidad de repago y sobre todo que los proyectos presentados sean sostenibles y rentables económica, social y ambientalmente. Pero, ¿Usted cree realmente que el BS aplicará estas normas o se dejarán llevar por ciegas pasiones e ideologías paternalistas? De darse esta situación, las futuras generaciones pagarán la factura de estos actos irresponsables.
Otra duda nace con respecto al tipo de moneda a emplearse ya que el capital aportado de los países miembros del BS puede desvanecerse si se realizan los préstamos solo en monedas locales. Los países miembros tendrían que inyectar flujos de dinero para evitar la descapitalización de entidad. Ellos deberían mantener el capital en dólares aunque les de dolor de barriga o apostarían a la creación de una moneda regional con aras de lograr la ansiada unión latinoamericana. Un sistema bimonetarista no tendría ninguna lógica para nuestra economía a menos que el gobierno realmente tenga la intención de desaparecer la dolarización porque no soporta tener como medio circulante la moneda yanqui.
La economía mundial no necesita del BM ni del FMI porque está demostrado que muchas de sus políticas son generadoras de pobreza y no han resuelto los problemas de raíz debido a la existencia de un riego moral. Tampoco necesitamos un BS dirigido por neopopulistas que causarán el mismo daño o quizás uno mayor a las sociedades latinoamericanas.
* Es profesor de Economía de American University en Washington, DC
** Es Director General del Center for Global Economic Growth

Etiquetas: , , , , , , , , ,

© 2006 – 2009. Gaceta Económica Ecuador. Todos los derechos reservados.