<
Google

lunes, 23 de junio de 2008

El Neoliberalismo: ¿Es un invento o no? Parte II

El crecimiento de la economía mundial había llegado a un punto de estancamiento a mediados del siglo XVIII porque había estado basado en un sistema de trabajo manual. El gran progreso económico se dio con la aparición del Capitalismo donde la Revolución Industrial hizo que la economía creciera basada ahora en el avance tecnológico. La productividad hizo que la pobreza disminuyera y que la gente fuera empleada. La alternativa antes de la revolución industrial era un socialismo extremo: todos eran pobres y nadie tenía esperanzas de mejorar su nivel de vida.
El socialismo empezó a tomar fuerza después de la primera Guerra Mundial y la gran depresión de los años 30. La corriente socialista fue calando en varios países y se eliminó el rol del mercado en la economía. El Estado repartió las tierras, intervino en las áreas productivas y se aumentó el gasto público. Este modelo fracasó después de 70 años. La revolución Agraria de China mató a 40 millones de personas.
Algunos miembros del Movimiento ruptura 25 (actuales asambleístas) acusan al capitalismo de transformar todo en mercancía (bienes, servicios, fuerza de trabajo) y que el neoliberalismo refuerza al sistema capitalista mercantilizando los sistemas de salud, educación, abastecimiento de agua, energía, etc. Dicen que el arte, la religión y la cultura son restringidos a un solo espacio: el mercado.
En el ensayo del Sr. Enrique Arosemena A.: ¿Conviene un mundo socialista? señala que en la actualidad el 90% del mundo sería pobre, como lo era en 1800, cuando la Revolución Industrial empezaba a tomar fuerza si el Capitalismo no hubiera aparecido en la escena mundial.
No entiendo como hay personas que todavía defienden un sistema que ya fracasó y condenó a la humanidad a la pobreza y al retraso social. Es gracias al Capitalismo (al sistema de libre empresa) que hoy contamos con muchas innovaciones tecnológicas y la razón por la que muchas empresas pequeñas ahora son grandes. El Capitalismo brinda muchas oportunidades para poder mejorar el nivel de vida pero hay que saber aprovecharlas. El principio de redistribución de la riqueza viola expresamente las libertades de los individuos.
No se puede defender lo indefendible ya que los incentivos que tienen la empresa privada con los del Estado son distintos. El mercado es el único juez para la empresa privada y para el empresario. Si un empresario engaña o viola una ley tiene que ser sancionado en un juzgado para evitar que otros hagan lo mismo. Ahí y solo ahí, podremos hablar de un sistema liberal en el país. El presidente Correa señala que el Ecuador ya está saliendo de la “gran larga y triste noche neoliberal” cuando se refiere a la adopción de alguna reforma económica o social que otorga más injerencia al Estado y no al mercado. Le tienen un miedo al mercado porque saben que allí hay que ser eficientes y productivos.
Su retórica califica de neoliberal a los viejos políticos y empresarios que han utilizado al Estado como un instrumento para beneficiarse. Eso no se llama neoliberal se llama corrupción. Pero, ellos tienen que darle algo de marketing al socialismo y asocian lo malo con la ideología que no comulgan para que coja empuje en los consumidores (ciudadanos). No solo en Ecuador se está sintiendo nuevamente el regreso de las viejas ideas socialistas sino en casi toda Latinoamérica. Nuevamente se está postergando el progreso de los pueblos. Ahora no sería justo de calificar a este fenómeno como ¿el regreso de la gran larga y noche socialista? El socialismo sí se implementó totalmente y sus consecuencias (hambruna, pobreza y muertos) están registradas en los libros de historia. Es la misma ideología socialista mezclada con los actos de corrupción de los gobiernos y de los partidos políticos los que han sumido a la pobreza al país.
El liberalismo nunca ha sido aplicado en la nación y se asocia a malos resultados económicos y sociales con una implementación de políticas públicas calificadas de “libre mercado”. Si no hay imperio de la ley no hay liberalismo.

Etiquetas: , , , ,

sábado, 21 de junio de 2008

El Neoliberalismo: ¿Es un invento o no? : Parte I

Es muy común escuchar al Presidente Correa y a miembros de su gobierno emplear el término neoliberalismo durante sus disertaciones, entrevistas y en los mítines políticos. Tampoco se escapa de ser citado en los debates de la Asamblea Nacional Constituyente. Al neoliberalismo se lo acusa de ser la principal causa de la pobreza y la desigualdad en la sociedad ecuatoriana porque este sistema, según ellos, solo genera beneficios a los ricos y a los pobres los vuelve más pobres. ¿Es verdad eso? ¿El neoliberalismo en verdad existe? ¿A quién se le atribuye la formulación de este término?

Para Enrique Ghersi, el término “neoliberalismo” es confuso y de origen reciente. El afirma que no es un mito, sino una figura retórica por la cual se busca pervertir el sentido original del concepto y asimilar con nuestras ideas a otras ajenas con el propósito de desacreditarlas en el mercado político. Uno de sus orígenes confusos la da Ghersi cuando expone que Ludwig von Mises hablaba de dos tipos de liberalismos en sus obras filosóficas. Así, en el “Liberalismo” se usó para designar a los socialistas encubiertos y otros enemigos de la libertad; en el “Socialismo”, para designar al liberalismo después de la teoría subjetiva del valor. La traducción del alemán al inglés ayudó a que esto sucediera y se considere a los “neuen Liberalismus” como “neo liberalismo”. También se ha asociado a la economía social de mercado con el neoliberalismo. El creador de este concepto, Mueller-Armack, usa el término “neoliberalismo”, no para calificar a la economía social de mercado como tal, sino por el contrario para distinguirla de otras corrientes liberales (Mueller-Armack no especifica cuales son las otras corrientes liberales). En una de las últimas reformas constitucionales hechas por los asambleístas eliminan el sistema de economía social de mercado por uno que sea “social y solidario”. No sería raro, que ellos hayan creído en la existencia de esta relación. Pero, me inclino a que la mayoría la eliminó porque no quieren saber nada sobre el mercado. Si no hay una economía de mercado tiene que haber otra que sea una economía manejada por el Estado. En los años 80, los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher adoptaron algunas medidas que promovían el libre mercado para que sus países salgan del estancamiento económico los cuales habían caído fruto de las ideas socialistas imperantes en el mundo político, académico e intelectual. Este hecho es considerado, por los socialistas, como el nacimiento del neoliberalismo porque se recoge los principios del liberalismo como una nueva política occidental.

El neoliberalismo es una palabra que se inventaron los enemigos de la libertad para tratar de desprestigiar al liberalismo y a sus máximos exponentes. El neoliberalismo es un término peyorativo hacia un defensor del sistema de libre empresa.

El concepto original es el liberalismo y todo aquel que defiende el liberalismo se lo considera un liberal. Un liberal tiene como valor supremo la defensa de las libertades individuales, entendiendo como libertad la ausencia de coerción.

Los enemigos de la libertad señalan que los liberales quieren libertad para hacer los que les da la gana y hacerse más ricos a costas de los más necesitados. Pero, la libertad no significa ausencia de leyes. Es el Estado de Derecho, es el imperio de la ley la que plantea las reglas de juego. Así, se evitan cualquier tipo de abuso (físico, mental, económico, legal, etc.) de cualquier miembro de sociedad. Somos libres, si todos estamos obligados a cumplirlas.

Los liberales creemos en un gobierno de funciones limitadas y en un Estado que no monopolice todos los servicios y se apodere de sectores estratégicos de una economía. En el país no ha habido una real reducción del Estado y peor aún una norma jurídica que promueva el sistema libre de mercado por lo cual no se puede hablar de que el liberalismo ha sido la causa de la desigualdad y pobreza.

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, 8 de junio de 2008

Los Mandatos versus La Constitución: ¿Quién Vencerá?

En un artículo del 7 de noviembre del 2006, titulado ¿Por qué una Asamblea Nacional Constituyente?, señalaba que no había garantías para que los asambleístas hicieran lo que a ellos les pareciera conveniente sin analizar concienzudamente las consecuencias para la economía ecuatoriana en el largo plazo. El peso de la elaboración de los mandatos ha sido muy grande que ha retrasado el cronograma para la que la Asamblea finalice la nueva Constitución en 180 días y se haya tomado 60 días más para cumplir su objetivo primordial. Pero, los asambleístas todavía siguen empecinados con los mandatos por lo cual estoy seriamente dudando que cumplan con los plazos establecidos en el estatuto. ¿Qué es lo esencial para los ciudadanos y para el país: los mandatos o la Constitución? La respuesta es obvia, pero la torpeza está por encima de la razón. El justificativo de los mandatos es el de “ayudar al presidente Correa para enrumbar al país hacia el desarrollo sustentable”, entonces porque la economía ha crecido irrisoriamente y la tendencia de la inflación acumulada va para el 10%.
En el artículo del 30 de noviembre del 2007, titulado LOS PLENOS PODERES: UNA DICTADURA DISFRAZADA, indicaba que el presidente Correa ejercerá todos los poderes indirectamente a través de la Asamblea y no estaba lejos de la realidad ya que el presidente dicta las últimas reglas del juego y sino las aceptan tienen que aguantar su ira, su insulto y su descalificación.
Hoy, el periodista Carlos Vera señaló en su programa dominical Cero Tolerancia que el presidente Correa no es el dueño del proceso de cambio sino simplemente el líder y no está equivocada su apreciación. Hay varios sectores de izquierda que le están quitando el apoyo al presidente por este motivo y por la falta de transparencia en varios temas trascendentales, tales como: El caso de Angostuta, Dayuma, decretos de emergencia sin fiscalización, caso Seguros Sucre, etc.
La asambleísta María Paula Romo ha manifestado que: “el presidente Correa es la sumatoria de muchos acumulados históricos”, pero la resultante de la sumatoria no es un cambio hacia la acumulación de riqueza sino más pobreza, divisiones sociales y más complejos. (No se olviden que la riqueza no es algo constante en el tiempo). Uno de los grandes errores fue no haber colocado como requisito para ser asambleísta ser un profesional, y así, haber evitado en algo el retraso ya que la mayoría de los asambleístas no tienen conocimiento alguno de economía, política internacional, filosofía, leyes, historia y ciencias exactas. Es una lástima pero lo mismo sucedería si yo conformara una mesa directiva de física nuclear u odontología puesto que mi contribución sería de nulidad absoluta. (Espero que los sueldos de los asambleístas no sean un incentivo perverso para el retraso).
La visión maquiavélica es que el Estado es el fin último y ese fin justifica cualquier medio para alcanzarlo. La visión centralista está más clara que hace un año y la factura que pasará la economía a los ciudadanos será muy alta. Se niegan a adoptar modelos de políticas públicas eficientes de otros países que ya están creciendo más que nosotros. Queda poco tiempo para que los asambleístas rectifiquen y en el poco tiempo que queda aprueben leyes para que el Ecuador prospere sino la historia y los mismos ciudadanos seremos sus verdugos.

Etiquetas: , ,

© 2006 – 2009. Gaceta Económica Ecuador. Todos los derechos reservados.